Titulo de la entrada
Titulo de la entrada

EPM ya alcanzó el 40 % en las obras de ampliación y modernización de la planta Tranvía de Rionegro

 


La Planta Tranvía se encuentra ubicada en el municipio de Rionegro, en el Oriente antioqueño.

• Se prevé que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Tranvía de Rionegro
se convierta en la tercera más grande de Antioquia, tras San Fernando y Aguas Claras

 

• Hasta la fecha se han invertido 73 mil millones de pesos, del total de 171 mil millones de pesos

 

• Un proyecto que apuesta por la sostenibilidad y el cuidado ambiental en el Oriente antioqueño

 

• Estas obras han generado 314 empleos directos, 67 de ellos de Rionegro y zonas aledañas

 

Medellín, jueves 20 de abril de 2023 (@epmestamosahi) | A todo ritmo avanzan los trabajos de ampliación y modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Tranvía, en el municipio de Rionegro, en la subregión del Oriente antioqueño, que ya alcanzan el 40 % de avance. Cuando esté lista en 2024, esta planta se convertirá en la tercera más importante de Antioquia, tras las plantas de EPM San Fernando (ubicada en el municipio de Itagüí) y Aguas Claras (en el municipio de Bello), que prestan sus servicios a gran parte del Valle de Aburrá.

 

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, dijo que “luego de un poco más de un año de iniciar los trabajos, ya alcanzamos un 40 % de las obras previstas en la PTAR Tranvía, un proyecto con el que contribuimos al cuidado ambiental en el Oriente antioqueño, una subregión con un crecimiento dinámico. Con la planta existente se tratan 110 l/s de aguas residuales. Para mediados del próximo año, cuando concluyamos las obras, la PTAR Tranvía tendrá una capacidad para tratar 320 l/s”.

 

A la fecha, en la PTAR Tranvía se han invertido cerca de 73 mil millones de pesos, de los 171 mil millones de pesos presupuestados para el proyecto, con el objetivo de ampliar y modernizar esta planta. Los trabajos los desarrolla Ticsa, filial del Grupo EPM, experta en este tipo de intervenciones. Las principales obras se centran en el edificio de pretratamiento, la estructura del reactor aerobio, los sedimentadores y en las estructuras donde se tratarán los lodos.

 

Componente ambiental y social

El proyecto de ampliación y modernización de la PTAR Tranvía ha sido cuidadoso con el ambiente. A través del programa BanCO2 se sembraron 150 nuevos árboles al interior del predio por compensación. En esta gestión, el próximo 28 de abril se realizará la siembra comunitaria de 150 árboles nuevos en la zona. Además, dentro del convenio con Cornare, con 36 estudiantes Jóvenes Ambientalistas Guardianes de los Ecosistemas (Jaguares), de la Fundación Educativa San Nicolás, se dictan talleres de formación ambiental y cuidado de la biodiversidad.

 

Desde el componente social, se efectúan visitas de sensibilización a la PTAR con las comunidades vecinas de Cimarronas y Altos del Lago, empresas del sector y comunicadores de los medios locales para dar a conocer de manera experiencial los avances de las obras y la operación actual y futura.

 

EPM cumple con Rionegro

En 2017, luego de la adquisición al municipio de Rionegro de la empresa EPRio, EPM ha invertido en este territorio, entre ejecuciones ya realizadas y lo actualmente contratado, cerca de 450 mil millones de pesos en la modernización y construcción de nueva infraestructura de agua potable y saneamiento básico, con el propósito de atender la creciente demanda de servicios públicos que contribuyan al desarrollo de la zona y al mejoramiento de la calidad de la vida de las personas.


Contexto

Ocho obras para el beneficio de la comunidad de Rionegro

 

1. Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, con recursos cercanos a los 4.400 millones de pesos.

 

2. Ampliación y modernización de la PTAR Tranvía (40 % avance), con inversiones previstas por 171 mil millones de pesos.

 

3. Modernización de la captación y planta de producción de agua potable en el sector El Porvenir, la cual requerirá inversiones del orden de los 133 mil millones de pesos.

 

4. Interconexión Valle San Nicolás, incluye tanque de almacenamiento de agua potable La Fe, en redes de impulsión, redes de distribución regulada y no regulada y estaciones reguladoras de presión. La inversión es cercana a los 149 mil millones de pesos.

 

5. Integración Valle San Nicolás a Rionegro, comprende dos tanques de almacenamiento de agua potable en el sector de Fontibón y las redes de descarga y de distribución, y de la estación de bombeo.

 

6. Adecuación del tanque de Cuatro Esquinas, para garantizar una operación mucho más eficiente y segura.

 

7. Modernización y repotenciación del bombeo en el sector Abreo.

 

8. Construcción del colector en la vereda Cimarronas, vecinos a la PTAR Tranvía.

 

De esta manera, EPM con una visión estratégica, integradora y con un alto sentido humano, contribuye de manera planificada a la gestión de las necesidades de los habitantes de Rionegro y del Valle de San Nicolás, a través de iniciativas relacionadas con el cuidado del ambiente, la sostenibilidad de los territorios y la cobertura de servicios públicos confiables, permanentes y de calidad, para contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.



Publicar un comentario

0 Comentarios