Titulo de la entrada
Titulo de la entrada

Contraloría alertó sobre los retrasos en las obras para los Juegos Nacionales 2023

Las justas que se desarrollarán en el eje cafetero podrían cambiar de sede, en caso de no ponerse al día con la entrega de la infraestructura.

La Contraloría General de la República presentó un informe de seguimiento, elaborado luego de visitar los escenarios donde se desarrollarán los Juegos Nacionales, que están programados a disputarse en noviembre del 2023. Dentro de los hallazgos del órgano de control, la mayoría de los espacios no se han construido, o su avance es mínimo. Esto resulta preocupante, teniendo en cuenta que faltan unos 10 meses para el evento. La entidad emitió alertas, pues de mantenerse estas condiciones se podría poner en riesgo la realización de la competición.


Según se detalló, desde el 18 de julio del 2022 comenzaron las diligencias y verificaciones de las obras, que contemplaban la construcción y/o adecuación de escenarios, cuyo valor ronda los 264 mil millones de pesos.


En total, serían 23 los espacios que albergarían la competición en 4 departamentos: Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. Pero, ninguno se encuentra listo, o cerca de ser entregado.

“2 han iniciado obra y, frente al cronograma, presentan un 77 % de retraso. 21 se encuentran en fase de estructuración y revisión -a menos de 1 año del evento deportivo-, razón por la cual se emitieron las siguientes alertas de Control Interno: Retraso en los cronogramas de los proyectos: 13 proyectos (1 de obra con el 77 % de retraso y 12 en estructuración y revisión, cuyas demoras oscilan entre el 10 % y el 30 %, respectivamente). Viabilidad técnica: 3 proyectos. Cumplimientos de los requisitos y lineamientos mínimos, establecidos en el artículo 10 de la Resolución 601 del 8 de junio de 2020. Indeterminación de fuentes de financiación: 1 proyecto. Hay controversia entre las dos entidades territoriales para definir la financiación”, reseña la Contraloría.


Bajo estas condiciones, la entidad reguladora asegura que está en riesgo la realización de los XXII Juegos Nacionales y VI Juegos Paranacionales. Desde los departamentos que albergarán las competiciones están pidiéndoles ayuda al gobierno, y una mayor voluntad política.


Organización de los juegos estaría en conflicto con el gobierno nacional

El inconveniente se convirtió en un pulso político. De parte de las administraciones departamentales reclaman falta de atención del gobierno, mientras que el Estado ya se había comprometido para acelerar con el desarrollo de los escenarios.


La representante a la Cámara por el departamento del QuindíoSandra Aristizábal Saleg, le envió una carta a la ministra del deporte, María Isabel Urrutia, donde solicitó convocar a una mesa técnica para analizar cuáles eran las causas de los retrasos, y evaluar los avances que se han presentado hasta el momento:

"Consideramos que urge el análisis de medidas y salidas definitivas, ante los retrasos en los procesos jurídicos para la modernización y construcción de los escenarios regionales, y ante la renuncia del director y la subdirectora general de los juegos. Esta región ha sido una tierra de grandes eventos y esta presta a mantenerla reputación de sede de primer nivel que históricamente ha sostenido en la organización de eventos deportivos”.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, detalló que el departamento si cuenta con los recursos para el desarrollo de las obras, pero, el Ministerio del Deporte no ha entregado la viabilidad técnica de estos escenarios. El problema es que una vez llegue el visto bueno, y solo hasta entonces, se comenzaría con la etapa de licitación para la construcción de los escenarios.

Desde el departamento de Risaralda, aseguran que el problema es la falta de voluntad política. Este problema se agudizó luego de la renuncia de John Jairo Velásquez como director y la Mariana Mesa, subdirectora.


Por parte del departamento de Caldas se dio a conocer una reunión que sostuvieron los dirigentes departamentales con el consejero presidencial Luis Fernando Velasco. Allí le solicitaron intermediación para que el gobierno atienda las solicitudes y se pueda avanzar con los proyectos.


La representante Aristizábal aseguró también que en caso de no completarse las obras, las justas podrían terminar en el Valle del Cauca, puntualmente en CaliInfobae intentó contactarse con el Ministerio del Deporte, pero señalaron que no se pronunciaran por ahora al respecto.




Publicar un comentario

0 Comentarios