Titulo de la entrada
Titulo de la entrada

Capturados dos narcotraficantes con fines de extradición

 Alias “TOYOTA” heredero del extinto cártel del Norte del Valle y alias “BETO” emisario colombiano ante los cárteles de México y Guatemala.

Producto de una labor de planeación y análisis investigativo iniciado desde el 2017 y la acción operacional efectiva enmarcada en la Estrategia Esmeralda de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, de acuerdo a los lineamientos del Gobierno Nacional focalizados en la seguridad humana y la lucha contra las organizaciones multicrimen, se llevó a cabo la captura dedos narcotraficantes con fines de extradición de alto perfil.

1. Javer Alexis López Murillo alias “TOYOTA”

  • Este narcotraficante es uno de los herederos del extinto cártel del Norte del Valle.
  • Manejaba las finanzas dentro de la organización, coordinaba todo lo relacionado con la producción y envió hacia Centro América, tenía vínculos con carteles de México y Guatemala con marcas reconocidas de TOYOTA y NIKE.
  • Aunque ya estaba siendo investigado por la Policía Nacional, se hace visible el 15 de marzo de 2021, debido al incidente presentado en Medellín, donde un vehículo blindado de alta gama (BMW) con sus escoltas abordo, cae de un quinto piso, dejando como resultados una persona fallecida, dos lesionados y la incautación de 03 armas de fuego, lo que conllevó a un proceso investigativo que, desencadenó un allanamiento en su apartamento dando como resultado la incautación de 156 millones de pesos y joyas.

 2. Alonso Acosta Serna Alias “BETO"

  • Emisario entre las organizaciones narcotraficantes en Colombia con cárteles mexicanos y de Guatemala para la compra de drogas.
  •  Tiene antecedentes penales en Colombia por los delitos de tráfico de estupefacientes y amenazas.
  •  En el año 2008 fue capturado y extraditado a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico, donde cumplió condena de 7 años.
  • Desde el 2018 hasta octubre del 2022 pago condena en Colombia por narcotráfico.

Perfil de la organización

  • Grupo Delincuencial Organizado - GDO multicriminal narcotraficante con vínculo con carteles de México y Guatemala.
  • La organización tiene injerencia en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, donde tienen varios centros de producción, los cuales son custodiados por disidencias de la FARC. · Se realizó la incautación de 9 toneladas de cocaína con destino a los EE.UU.
  • Los cabecillas de esta organización trabajaban de la mano con Olmes Durán Ibarguenalias “El Doctor”o “El señor del pacifico”, considerado el gran capo del narcotráfico en las aguas del mar Pacífico y extraditado a los Estados Unidos en el año 2007, país en el que cumplió condena por 07 años hasta el 2014 y por ser reincidente en el delito se captura nuevamente con fines de extradición en el año 2022.Tenía el control del tráfico de cocaína en el pacífico colombiano, traficaba la sustancia estupefaciente desde Buenaventura hacia Centro América, donde a través del Cartel de Sinaloa coordinan el envío de la cocaína hacia Estados Unidos.
  • Un método de trasporte de esta organización es la utilización de lanchas rápidas tipo GOFAST y contenedores contaminados con sustancia estupefaciente hacia Centro América y Europa desde Colombia y Ecuador.

Estos narcotraficantes son requeridos por la Corte del Distrito Medio de Florida por los siguientes delitos:

  • Concierto para distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos.
  •  Concierto para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con conocimiento, la intención o teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.





Publicar un comentario

0 Comentarios