Titulo de la entrada
Titulo de la entrada

115 instituciones educativas oficiales de Medellín completarán su transformación curricular al finalizar el año

 


.: La Alcaldía de Medellín busca adecuar las metodologías formativas en los colegios de la ciudad a las habilidades del siglo XXI.

.: La meta de la Secretaría de Educación es que, al finalizar el cuatrienio, las 229 instituciones oficiales hayan realizado la transformación curricular.

La Alcaldía de Medellín continúa implementando la transformación curricular en las instituciones educativas oficiales de la ciudad. La meta para 2021 es que 115 planteles tengan ya adecuadas las metodologías formativas a las habilidades actuales, que permitirán cambios académicos, sociales y culturales. Estas metodologías comprenden mayor interacción entre estudiantes y docentes, un trabajo colaborativo en espacios de aprendizaje que fortalezca las relaciones humanas y el conocimiento de toda la comunidad en elementos de la Cuarta Revolución Industrial.

“Avanzamos en la gran transformación curricular en la que nos comprometimos desde nuestro Plan de Desarrollo. Ya es el 30 % de las instituciones educativas de Medellín de carácter oficial que vienen trabajando en este proceso. Esperamos que al finalizar el año ya esté el 50 % de las instituciones educativas con todo nuestro equipo curricular, trabajando en este proceso”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La Secretaría de Educación, a través de un equipo pedagógico, inició en 2020 el acompañamiento a 35 colegios que ya lograron una transformación completa y este año se han sumado otras 35 instituciones, que ultiman detalles, completando así 70 establecimientos educativos en este proceso que aporta a la Transformación Educativa trazada en el plan de desarrollo Medellín Futuro.

Para la rectora de la I.E. Octavio Calderón Mejía, Claudia María Holguín Hernández, “Medellín Futuro le apunta a que realmente nosotros pensemos, nos repensemos y busquemos esas estrategias pedagógicas, metodológicas que animen desde los hogares la educación, que no está solo en la escuela sino en todas partes”.

La dependencia municipal trabaja conjuntamente con los equipos directivos de cada institución educativa para conocer su contexto y así aplicar la ruta definida para el desarrollo de competencias del siglo XXI estableciendo acciones y responsables, con el fin de fortalecer los procesos pedagógicos, metodológicos, curriculares y de evaluación.

El coordinador académico encargado de la I.E. Vallejuelos, Daniel Esteban Carmona Rendón, aseguró que “la transformación curricular es fundamental porque nos lleva hacia un cambio de paradigma necesario en el cual lo importante sean las personas y no los conceptos que podamos enseñarles”.

La Administración Municipal espera que en lo que resta de 2021 empiece la transformación curricular en 45 instituciones más. La meta es que, al finalizar el cuatrienio, los 229 colegios oficiales locales apliquen este modelo de aprendizaje para elevar el pensamiento crítico, la investigación, la creatividad y la innovación.

Publicar un comentario

0 Comentarios