Titulo de la entrada
Titulo de la entrada

"Se Fue Gustavo López Gómez" Un Gran Líder Político bellanita



En los años 80 en el Municipio de Bello Antioquía, las fuerzas bipartidistas del Partido Liberal y el Partido Conservador manejados Maquiavélicamente por Armando Estrada Villa (Liberal) y Gustavo López Gómez (Conservador) los cuales firmaron un pacto para repartirse el poder en el municipio de Bello al Norte del Área Metropolitana.

"Nosotros manejamos el poder bajo coaliciones pactadas, Liberales y Conservadores, cuando íbamos a las elecciones nos reventábamos para defender nuestros candidatos de cada partido, perdían ellos o perdíamos nosotros, entonces nos íbamos al concejo municipal a preocuparnos por quién?... Por Bello!

Así la administración era repartida 40/60 con el tema de la burocracia nunca teníamos problemas. (Dijo el director del partido conservador bellanita en Abril del Año 2011).

Esta alianza garantizaba que en cada periodo de gobierno hubiese presencia del partido opositor a través de unas cuotas políticas en el Concejo, y Cargos administrativos en la Alcaldía bellanita.

En los años 2007 al 2011 se rompe la Alianza Conservadora y Liberal, de la cual surgen los nuevos líderes políticos bellanitas "Los Suárez Mira" La Famosa Casa bellanita. La cual se consolida en las elecciones de Congreso 2006 – 2010. Esto significa una transformación de la hegemonía política bellanita y cambia el panorama político del municipio de Bello, arrancando el nuevo Caciquismo político de los Suárez "La Casa Suárez" de Bello.

Bello un municipio de Alianzas.

De las Alianzas del municipio de Bello están las de Armando y Gustavo. “Los valores reinaron por mucho tiempo”, con una coalición bipartidista programática.

Luego se vino la alianza de Rodrigo Arango y Óscar Suárez que duro por lo menos 12 años, la cual se deteriora en el periodo 2004 - 2007 cuando Arango toma la decisión de apoyar al candidato del Partido Liberal y no al candidato de Óscar Suárez ya que era tradición apoyar al mismo candidato.

MONORAFÍA POLÍTICA/ELECTORAL DEL MUNCIPIO DE BELLO

2011. Misión de Observación Electoral. Corporación Tankash


Gustavo López Gómez



Político Conservador bellanita, en Junio de 1985 de cara a las elecciones de 1986, reorganiza el directorio Conservador de Bello de la mano del Conservador Alberto Builes Ortega ex contralor de Antioquia, Guillermo león Velásquez, exalcalde de Bello, Clímaco Lopera y Eduardo Duque Becerra, todos viejos líderes Conservadores.

En ese momento el Directorio cuenta con 5 concejales, los cuales estaban en coalición con los Guerristas (Armando Estrada Villa). De ahí sale una partida para las acciones comunales de 2.000 millones de pesos para las comunales por esta acción el dirigente López dijo: “… Así una vez más, demostramos que nuestro partido si cumple”.

Comandados por el dirigente antioqueño Álvaro Villegas Moreno (Presidente del Partido Conservador), reconocido por la coalición bellanita como el más integro jefe de este partido en Antioquia,

Armando Estrada Villa para esos tiempos manifestó en el Directorio Liberal Oficialista… “Hay una mayoría que manda a una minoría que se opone”. Un grupo minoritario se viene oponiendo a las decisiones de la mayoría del directorio, por la coalición que hizo el Concejo municipal, con los 5 ediles conservadores de Gustavo López. Según Estrada Villa esta coalición era necesaria para el engrandecimiento de Bello. Luego Armando llama a la unión de los sectores Liberales a unirse en torno a las próximas elecciones populares para la alcaldía.

1986 comienzan las rebeliones contra los VILLEGUISTAS de Gustavo López, encabezados por Everardo Aguilar, Eduardo Duque Becerra, Gustavo Jiménez Narváez, y Luis Javier Velázquez. Los cuales aducen tener 6.000 votos y cuatro concejales y hacen un llamado a revelarse contra Gustavo López.

1987 21 de febrero, se realiza una reunión de los VILLEGUISTAS  bajo su director en Bello Gustavo López, con todos los sectores de la actual llamada área metropolitana, Envigado, Itagüí, Girardota... etc. Su objetivo era iniciar campaña para la elección de alcalde populares, también se habló de unas alianzas con otros partidos para alcanzar la fuerza que los catapultara a la Gobernación de Antioquia, como una de las mayores fuerzas políticas de Colombia.

Del VILLEGUISMO de Bello, Abril de 1987 lanza a la palestra publica al candidato conservador bellanita Alberto Builes Ortega. “Seré el candidato de todos, no quiero “Ismos” en mi campaña, por eso ya los sectores Alvaristas, Ignacistas y Progresistas han manifestado su interés de apoyarme”. Dijo Alberto Builes.

1988 13 de Marzo lanzo su candidatura como primer alcalde por elección popular de la cual salió elegido Alberto Builes “Que tiemblen los deshonestos e incapaces”. Refiriéndose a que la recreación y el deporte ayuda a vencer la delincuencia, “Que en Bello Haya muchos Higuitas, Leoneles Alvares, y Maturanas”. Posesión a la cual asistió Álvaro Villegas Moreno. Hubo amenazas en ese entonces de los liberales de no participar de la coalición en el concejo municipal, por el rumor de que le iban a dar una secretaría a William Ortega Rojas. Builes sacrifico a ortega por la coalición a pesar que este lo apoyó en su elección como alcalde popular bellanita.

Los Nuevos Pactos Políticos en Bello.

Entran nuevos políticos a los escenarios del municipio de Bello, estos denuncian las viejas técnicas de la política amañada, y toman la decisión de nuevas formas de hacer política. Pero es tan fuerte la vieja tradición que termina por imponerse de nuevo, la cual se basa en alianzas de todo tipo de movimientos políticos líderes comunales y barriales, todas estas con sentido pluralista basada en la repartición de la burocracia por el poder.

1995 – 1998 año en que se caracteriza por sacar candidatos tanto a la alcaldía como concejo sin distingos políticos, sin alianzas ideológicas, sino de candidatos que están dispuestos a apoyar un “Proyecto de Gobierno” y estén dispuestos a compartir la burocracia. Elecciones que las gana Óscar Suarez Mira. Acá arranca otro rollo político “El Pluralismo Político” 1992 “La Fuerza del Coraje”.

Los valencia Cossío “La Fuerza del Coraje” llegaron a imponer una nueva forma de hacer política en Bello, conformaron parte del Grupo de Acción Social (Grupas), ya que Gustavo López no se prestaba para el dialogo, era necesario que se diera el dialogo permanente por el beneficio de la comunidad bellanita.

Esto conlleva a la desaparición de los jefes políticos traiciónales, liberales y conservadores en alianzas maquiavélicas que se repartían el poder 60/40. Llegaba la era del pago por cuotas políticas y burocracia, hasta el día de hoy.

(Huellas de Ciudad Año XI # 13/ Julio 2011) 




“Se Fue Gustavo”

Marzo 21 de 2021 a las 04:00 am, se cierra un capítulo más de la historia política con la muerte de Gustavo López Gómez un gran líder bellanita quien hizo presencia en “La Avenida Suarez de Bello” por más de 40 años, un gran amigo y ser humano, uno de los baluartes de la política querido por muchos de sus coterráneos y seguidores en el día a día político del liderazgo y de la tertulia en el  municipio de Bello.



Publicar un comentario

0 Comentarios