Titulo de la entrada
Titulo de la entrada

Las Bellanitas serán reconocidas con la primera entrega de la Insignia Betsabé Espinal a los liderazgos femeninos

#LaChivaRadio / Prensa Alternativa Emisora Online.


• La Dirección de las Mujeres de Bello, exaltará el trabajo, compromiso y trayectoria al trabajo de las bellanitas en 9 diferentes categorías. 
• La Administración Municipal afirma su compromiso por el trabajo con enfoque de género como un tema de desarrollo social, económico y cultural. 

La Dirección de las Mujeres de Bello, adscrita a la Secretaría de Participación e Inclusión Social, en su misión de visibilizar y reconocer la participación de la mujer en espacios públicos y privados, exaltará los liderazgos femeninos en la primera entrega de los Reconocimientos Insignia Betsabé Espinal. El evento tendrá lugar este jueves 25 de marzo a las 4:00 p.m. en la Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez.

La Insignia Betsabé Espinal, promocionada desde el pasado 12 de febrero en el marco de la conmemoración de la huelga de las hilanderas de Bello hace 101 años, tuvo como eje central el reconocimiento de las bellanitas que se destacan por su liderazgo, trabajo y compromiso con el desarrollo de sus territorios de la ciudad, promoviendo acciones afirmativas y contundentes para el progreso del Municipio. Entre las categorías a reconocer se encuentran: 

• Mujer Rural: abarca el fortalecimiento a procesos comunitarios ambientales y apoyo a iniciativas de desarrollo rural liderados por mujeres.
• Mujer Emprendedora: mujeres u organizaciones con procesos productivos, de emprendimiento y empresariales urbanas o rurales.
• Mujer por la defensa y seguridad de las bellanitas: mujeres u organizaciones, que trabajen por la reivindicación de los derechos de las bellanitas (niñas, jóvenes, mujeres). Estas se caracterizan por generar procesos de concienciación, prevención, movilización y visibilización de las brechas de género subsistentes en el municipio.
• Mujer por la protección y promoción de los derechos sexuales: mujeres u organizaciones cuya contribución social, académica y/o científica, promueva nuevos diálogos, métodos, discursos, herramientas para diversos actores (comunidad, academia, estado, sistema de salud, etc.) en el entorno de la sexualidad de niñas, jóvenes y mujeres que se encaminen al reconocimiento de estos derechos y la prevención de violencias.
• Mujeres Digitales: mujeres u organizaciones cuya experiencia potencie las habilidades, capacidades y apropiación digital de otras personas, bien sea en la formación, el emprendimiento o el activismo responsable. 
• Mujer Madre Comunitaria: mujer que con su trabajo responsable aporta al bienestar de los niños y niñas de Bello.
• Mujer Constructora de Liderazgo: mujeres cuyo liderazgo y participación activa en los procesos comunitarios locales, barriales y/o veredales; académicos u organizativos fortalezcan el liderazgo como agentes de cambio.
• Mujer Funcionaria Pública: que fortalece la transversalización del enfoque de género en las instancias públicas y privadas del municipio.
• Mujer Juntas Podemos: Insignia que se entrega a una mujer que se destaca por su trayectoria y compromiso con el desarrollo de la ciudad. 

Con este reconocimiento, se busca desde la administración municipal, incentivar la participación y visibilización de las mujeres en el territorio que logre consolidar las propuestas comunitarias que se vienen desarrollando en beneficio de las y los bellanitas. Las calificaciones de las ganadoras, estuvieron a cargo de 3 expertas y/o expertos en cada categoría, todos y todas externas al municipio y a la administración.

Para esta primera entrega, se contó con el apoyo de las secretarías de Medio Ambiente, Adulto Mayor y la Gerencia de Desarrollo Económico.


Dirección de Comunicaciones, 
Alcaldía de Bello

Publicar un comentario

0 Comentarios