Titulo de la entrada
Titulo de la entrada

La Alcaldía de Medellín realiza seguimiento a ocho puntos críticos afectados durante la segunda temporada de lluvias de 2020

 Durante las precipitaciones del último trimestre del año anterior fueron atendidos 550 incidentes en Medellín.


La incidencia del Fenómeno de la Niña en territorio colombiano aumentó en más del 65 % las lluvias.

La Alcaldía de Medellín ejecuta la atención de ocho puntos afectados por la ocurrencia del Fenómeno de la Niña. Las dependencias vinculadas a este proceso técnico realizan atención en los sectores de El Pacífico y Llanaditas (Villa Hermosa), El Paraíso (Robledo), La Honda (Manrique), vereda El Llano (San Cristóbal), vereda Montañitas (San Antonio de Prado) y un punto en el corregimiento de San Sebastián de Palmitas.

“Hemos realizado estudios de diseño, obras e interventoría de los puntos críticos que tenemos identificados en Medellín. La acertada articulación interinstitucional con dependencias como la Secretaría de Infraestructura, Medio Ambiente y el resto del conglomerado público, ha permitido una oportuna respuesta que nos ha ayudado a la reducción del riesgo de desastres en atención de las urgencias manifiestas que han sido declaradas”, precisó la directora del Dagrd, Alethia Arango.

Así mismo, se adelanta el proceso de intervención de la quebrada El Indio ante las reiteradas inundaciones de vía pública por las fuertes precipitaciones, también la socialización de los estudios de hidrología, geología y vulnerabilidad con la comunidad del sector El Pacífico, donde se tienen identificadas 108 construcciones dentro del polígono de atención por alto riesgo.

La ocurrencia del Fenómeno de la Niña, la variabilidad por el cambio climático y la intervención humana en zonas de alto riesgo de desastres han generado avenidas torrenciales, deslizamientos y colapso de estructuras, que derivan en amenazas permanentes para diferentes comunidades.

Desde el 5 de octubre de 2020, se declaró la calamidad pública por la segunda temporada de lluvias. En ese momento, el Dagrd aumentó sus capacidades con los equipo técnico, social y de recuperación para atender los incidentes y mitigar las condiciones de riesgo de las comunidades cercanas a estos sitios.


Publicar un comentario

0 Comentarios