Titulo de la entrada
Titulo de la entrada

Escuela de Guardabosques, una realidad para Antioquia




  • Corantioquia, el SENA y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid presentaron la Escuela de Guardabosques de Antioquia, que contará con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente Departamental.  
  • Con ella se fortalecerán las capacidades y competencias de 121 guardabosques que cuidan ecosistemas estratégicos en jurisdicción de Corantioquia; se espera extender la iniciativa a todo el Departamento.  
     
  • En 2021 Corantioquia destinará aproximadamente $1700 millones al Programa de Guardabosques, mediante el cual líderes de los territorios contribuyen con el cuidado de los recursos naturales. 

 

 

Gracias al convenio tripartito firmado entre Corantioquia, el SENA y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, el departamento de Antioquia ya cuenta con una Escuela de Guardabosques para brindar formación técnica y complementaria a jóvenes y adultos que ejercen labores de guardabosques en jurisdicción de Corantioquia.  

 

En esta alianza, que contará con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente de Antioquia, las entidades se comprometen a brindar formación y compartir conocimientos, recursos tecnológicos e infraestructura, con el fin de aportar a la generación de cultura ambiental y el desarrollo sostenible del territorio.  


                  

 

Los primeros pasos de este fortalecimiento se dieron durante el segundo semestre de 2020, cuando 127 personas cursaron el “Diploma en Conservación del Patrimonio Natural”, como resultado del trabajo conjunto entre ente Corantioquia, el SENA y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Como continuidad de esta labor, 34 guardabosques iniciarán en próximos días la Tecnología en Gestión de Recursos Naturales, formación ofrecida por el SENA, y se concretarán prontamente otras formaciones para continuar con la cualificación de los guardabosques.  

 

Otros alcances del convenio firmado entre las entidades incluyen el desarrollo de procesos de investigación e innovación, para fomentar el conocimiento y mejorar capacidades en la administración de áreas protegidas y la gestión integral de la biodiversidad; la formación continua en temas ambientales, dirigida a otros actores del territorio y servidores públicos; y la sistematización, publicación e intercambio de experiencias. 


                                

 

En jurisdicción de Corantioquia trabajan actualmente 121 guardabosques, 77 de ellos gracias al convenio suscrito con la Gobernación de Antioquia, en el que se invirtieron $1115 millones en 2020. En total, los guardabosques trabajan para cuidar y conservar ecosistemas estratégicos y 14 áreas protegidas en 38 municipios.  


Publicar un comentario

0 Comentarios