Titulo de la entrada
Titulo de la entrada

Capturados 25 integrantes del grupo delincuencial ‘Los Carabanudos’, entre ellos tres cabecillas

 Tenían rentas criminales por tres mil millones de pesos por tráfico de estupefacientes, en el centro de Medellín.


La Policía Nacional, en desarrollo del Plan Choque "Construyendo Seguridad", en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, logró tras un proceso de investigación que duró 19 meses, la ejecución de la operación “Hércules fase II”, con la judicialización de 25 integrantes del grupo delincuencial común organizado ‘los carabanudos’ o ‘la aurora’, dedicados principalmente al tráfico de estupefacientes en menores cantidades.  

La información ciudadana fue clave para el desarrollo de la investigación y la recolección de suficiente material probatorio para desarticular este grupo criminal tras la judicialización de los 3 principales cabecillas, conocidos como ‘jj o el primo’, de 38 años de edad, primer cabecilla, ‘froz’ de 26 años de edad, segundo cabecilla y ‘el mono’ de 46 años de edad, tercer cabecilla, así mismo 13 coordinadores y 9 integrantes. Esta estructura delincuencial está alineada al grupo delincuencial organizado ‘la terraza’.

                        

20 de las capturas fueron por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes, uso de menores para la comisión de delitos, porte de armas de fuego y tráfico de estupefacientes como delito autónomo, y los 5 restantes fueron en flagrancia por el delito tráfico de estupefacientes.

Entre los coordinadores se encuentran quienes se hacen llamar ‘Óscar’, ‘Nigeria’, ‘James’, ‘lala’, ‘fosforo’, ‘’narco’, Cristian’, ‘seis dedos’, ‘richi’ (hombres), y las mujeres ‘la doctora’, ‘Narellys’, ‘Valeria’ y ‘Diana’, con edades entre los 21 y 52 años. Y los integrantes conocidos como ‘Juan Pablo’, ‘maracucho’, ‘el gordo’, ‘juanes’ y ‘orla’ (hombres), y las mujeres ‘la notaria’, ‘luza’, ‘clan’, y ‘yajaira’, con edades entre los 18 y 45 años.

Su cabecilla ‘jj’, fungía como comerciante, dado que tenía varios establecimientos de comercio y sería persona de confianza de ‘pedro pistolas’, quien es conocido como el presunto cabecilla criminal en el centro de la ciudad de Medellín.  

En las 20 diligencias de allanamiento y registro se les incautó:

 122 kilogramos de clorhidrato de cocaína, (entre dosis y pasta).

 $223.626.000 en efectivo.

 Tres vehículos tipo camioneta, un vehículo tipo taxi y una motocicleta.

Un revólver marca Ruger.

17 cartuchos calibre 38.

Una pistola marca llama 380. 

Un proveedor. 

-205 celulares.

405 Sim Card

Dos computadores portátiles

Cinco agendas.

Según el proceso de investigación este grupo criminal tiene una trayectoria de más de 10 años, obtenían rentas criminales por 3.400 millones de pesos mensuales, actualmente tenía el control de siete puntos de venta de clorhidrato de cocaína en los barrios La Candelaria y San Benito, sectores la Aurora, Titanic y la Paz con Carabobo, en la zona céntrica de la capital de Antioquia, durante las 24 horas del día.

Con el fin de ejecutar el tráfico de estupefacientes y tener una mayor expansión delincuencial, estarían vinculando ciudadanos extranjeros (venezolanos) como expendedores de estupefacientes.

En lo que va corrido del año han sido capturadas por el delito de tráfico de estupefacientes en el Valle de Aburrá 5.586 personas, 4.186 de estas en Medellín.

Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’. 

Publicar un comentario

0 Comentarios