Titulo de la entrada
Titulo de la entrada

5 titíes grises (Saguinus leucopus) regresaron a su hábitat natural

 

  • Cinco titíes grises (Saguinus leucopus), que fueron rescatados del tráfico y cautiverio de fauna silvestre en el Nordeste antioqueño, ya están en su hábitat natural gracias al trabajo conjunto de tres autoridades ambientales. 
     
  • El equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia se encargó de hacer la primera atención de los animales, seguimiento y posterior liberación. 
     
  • Personal de Corpocaldas realizó la rehabilitación, con el fin de que los primates recuperaran las habilidades necesarias para vivir en su hábitat natural.  

                            

Cinco titíes grises (Saguinus leucopus) fueron liberados en bosques del Nordeste antioqueño, luego de haber estado más de un año en un proceso de rehabilitación llevado a cabo por el equipo técnico de Corpocaldas. Estos primates fueron rescatados del tráfico y cautiverio entre los años 2018 y 2019, siendo el equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia el encargado de brindar atención veterinaria recién llegados los animales. 


                          

 

Posteriormente fueron llevados al centro de rehabilitación que Corpocaldas tiene en el municipio de Victoria, departamento de Caldas. Durante más de un año el equipo técnico de esta institución trabajó para que los titíes grises conformaran un grupo y recuperaran habilidades propias de su especie, necesarias para la supervivencia, tales como trepar, saltar, reaccionar ante amenazas, reconocer y buscar fuentes de alimentación, entre otras. Desde el año 2007 Corpocaldas desarrolla el plan nacional para la conservación del tití gris, especie endémica de Colombia. 

 

Por su parte, el equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y el operador Precoodes se encargó de identificar espacios aptos para la liberación, cercanos a la zona de procedencia de los titíes grises rescatados. Entre las condiciones que deben cumplir estos lugares se incluyen garantizar fuentes de agua y alimentación, suficiente cobertura boscosa, estar alejados de centros poblados, entre otras. 


                                    

 

Corantioquia cuenta con 49 predios para actividades de liberación y monitoreo, los cuales forman parte del Programa de Predios Reubicadores de Fauna Silvestre de la Sociedad Civil, distribuidos en toda su jurisdicción y que abarcan múltiples ecosistemas. 

 

Con esta liberación concluye exitosamente un trabajo conjunto en el que las autoridades ambientales aportan recursos, personal e infraestructura para la protección y recuperación de la fauna silvestre. El paso siguiente consiste en regresar a la zona, rastrear a los individuos liberados y, en caso de encontrarlos, evaluar las condiciones de adaptación de los mismos. Esta tarea se ejecuta con la ayuda de un dispositivo rastreador de radiometría instalado en uno de los machos del grupo.  

 

         

 

Características del tití gris (Saguinus leucopus) 

 

Es una especie endémica de Colombia, se distribuye principalmente en los departamentos de Antioquia, Caldas y Tolima; se alimenta de frutos blandos e insectos, razón por la cual cumple una función fundamental en la regeneración de los bosques y el control de poblaciones de invertebrados. Actualmente se considera una especie en peligro, de acuerdo con la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Las principales amenazas que enfrenta son la destrucción y fragmentación de su hábitat natural, cacería y tráfico ilegal para ser utilizados como mascotas. 

 

El Centro de Valoración y Atención de la Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá atendió 22 titíes grises en lo corrido de los años 2019 y 2020, de un total de 13 297 animales silvestres que ingresaron a este centro. Por su parte el Hogar de Paso de Corantioquia registra la atención de 2 titíes grises en el mismo período, de un total de 1899 animales silvestres que han sido atendidos entre 2019 y 2020. 

 

Se reitera el llamado para que los animales silvestres permanezcan en su hábitat natural, cumpliendo con importantísimas funciones ecológicas que permiten el equilibrio de los ecosistemas. El tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre son delitos castigados por la ley, en caso de encontrar una persona que vende, caza o tiene animales o subproductos de la fauna silvestre el deber como ciudadanos es comunicarse con las autoridades competentes y denunciar. Estas denuncias pueden realizarse de manera anónima. 

 

Para mayor asesoría, reportar o denunciar casos de fauna silvestre en situaciones de vulnerabilidad compartimos nuestras líneas de atención: 

 

Línea de atención Área Metropolitana del Valle de Aburrá:  Cel. 3046300090. 

Líneas de atención Corantioquia: Tel. 4938888 – Cel. 3146784273. 

Línea de atención Policía Nacional: Tel. 123 

#LaChivaRadio /Prensa Alternativa Emisora Online. Corantioquia ...

Publicada por La Chiva Bello en Miércoles, 4 de noviembre de 2020

Publicar un comentario

0 Comentarios