Titulo de la entrada
Titulo de la entrada

Primera red ciudadana para el cuidado de la fauna silvestre en Antioquia


  • Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Precoodes presentaron la Red de Defensores de la Fauna Silvestre, que espera sumar 10 mil voluntarios en un año.  
     
  • La Red Fauna Libre hace parte del convenio de fauna silvestre que ejecutan estas tres organizaciones y promueve la corresponsabilidad ciudadana en el cuidado de los animales silvestres, en especial su permanencia en los hábitats naturales.   
     
  • La iniciativa cuenta con el respaldo del embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos Calderón, y a ella se han unido otras 6 entidades.
Generar mayor conciencia en la ciudadanía y promover el cuidado de los animales silvestres hacen parte de los propósitos de la primera Red de Defensores de la Fauna Silvestre que se conforma en Antioquia, iniciativa liderada por Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Precoodes, a través de la cual se fortalecerán procesos de capacitación y denuncia de delitos contra la preservación de las especies.   

 La estrategia cuenta con el respaldo de la Embajada de Colombia en Estados Unidos; la Cuarta Brigada del Ejército Nacional; la Gobernación de Antioquia, con sus secretarías de Educación y Ambiente; la Universidad de Antioquia; las corporaciones autónomas Corpourabá y Cornare; y la cadena radial RCN en Antioquia, entidades comprometidas en la lucha contra el tráfico y la tenencia ilegal de fauna silvestre.   

 En los últimos tres años Corantioquia y el Área Metropolitana han recuperado a 22.000 animales silvestres, que en un 80% fueron entregados voluntariamente por sus tenedores. Solo en el Valle de Aburrá se recuperan cerca de 6 mil animales cada año y aproximadamente el 75% de ellos requiere procesos especializados de readaptación para regresar de nuevo a su hábitat natural. Actualmente, producto del trabajo articulado entre el Área Metropolitana, Corantioquia y Precoodes, se encuentran en rehabilitación 147 animales, de 20 especies. 

 En lo corrido de 2020, Corantioquia ha atendido en su Hogar de Paso a 997 animales y ha liberado, en acción conjunta con el Área Metropolitana, a 1.315 individuos de distintas especies.  

   Las cifras dan cuenta de una problemática que continúa presente, pese a los esfuerzos de las autoridades por disminuir cada vez más el tráfico y la tenencia ilegal, delitos que se cuentan entre los de mayor incidencia en el mundo. Por ello, las autoridades ambientales reiteran un llamado a la protección e invitan a la ciudadanía a formar parte de la Red de Defensores de la Fauna Silvestre, a la que pueden unirse a través del grupo de Facebook Red Fauna Silvestre Libre.   

 Con la estrategia se brindará información y capacitación sobre los animales silvestres y por qué estos deben permanecer libres en sus hábitats naturales, donde cumplen importantes funciones para el equilibrio de los ecosistemas.  

 En contexto  

 Antioquia es una de las regiones de Colombia con mayor diversidad de fauna silvestre, gracias a que cuenta con varios tipos de ecosistemas. En el departamento habitan el 49% de las especies de mariposas, el 30% de plantas, el 52% de aves, el 51% de mamíferos y aproximadamente el 31% de anfibios.  

 Solo en jurisdicción de Corantioquia se tiene registro de 1.346 especies de fauna,  de las cuales 72 se encuentran categorizadas en algún grado de amenaza;  37 especies corresponden a aves, 19 a mamíferos, 10 son de anfibios y 6 de reptiles. De estas, 14 especies están en Peligro Crítico, 21 En Peligro y 37 son Vulnerables. 

 Entre las especies más traficadas en Colombia se encuentran tortuga hicotea, tortuga morrocoy, iguana, periquito bronceado, lora común, cotorra cheja, ardilla, tití gris, mico maicero y varias especies de ranas venenosas. 

  La fauna silvestre no debe ser tenida como mascota  

 La tenencia de fauna silvestre es un delito tipificado en la normatividad ambiental y penal; su ocurrencia atenta gravemente contra el equilibrio de los ecosistemas y la preservación de la biodiversidad.  

 Cuando un animal silvestre es extraído de su hábitat natural, se expone al riesgo de extinción ya que no puede reproducirse en las condiciones propias de su especie ni acceder al alimento que requiere y solo consigue en medio de la naturaleza.  

 Para su normal desarrollo, al animal le es indispensable la compañía y enseñanzas de individuos de su misma especie para estimular su supervivencia. En cautiverio, desarrolla agresividad y se convierte incluso en una amenaza para el ser humano y para los animales domésticos, a los que puede transmitir enfermedades.  

Información para periodistas 

 


Gladys Orozco Soto                                                                          Luisa Naranjo Tobón 

Profesional de prensa de Corantioquia                                         Enlace de comunicaciones AMVA 

Cel. 300 2010600                                                                              Cel. 311 4105545 

Publicar un comentario

0 Comentarios