Titulo de la entrada
Titulo de la entrada

Antioquia exaltó a Maestros y Maestras para la Vida que implementaron estrategias innovadoras en este tiempo de pandemia

 


Una rectora y dos educares, recibieron la Medalla Cívica Presbítero Miguel Giraldo Salazar, en representación de los maestros y maestras que se han preocupado por mantener la escuela abierta.

- Las iniciativas escolares de los educadores buscan no solo fortalecer lo académico sino implementar estrategias para la vida y su entorno familiar, que se ha visto amenazado por la pandemia.

- El gobernador Aníbal Gaviria Correa, invitó a los maestros a seguir el ejemplo de estas tres personas, quienes han trabajado con: “amor por su vocación como maestras y maestros para la vida, amor por sus comunidades y amor por sus alumnos”.

La administración UNIDOS por la Vida, a través de la Secretaría de Educación de Antioquia, entregó este jueves la Medalla Cívica Presbítero Miguel Giraldo Salazar para exaltar la labor de una rectora y dos docentes, quienes durante estos siete meses de pandemia han desarrollado estrategias innovadoras para continuar acompañando el proceso educativo de sus estudiantes.

El acto, que se realizó en el Salón Gobernadores del Centro Administrativo Departamental, fue presidido por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y la secretaria de Educación, Alexandra Peláez Botero. Contó con la participación no presencial de la comunidad educativa, entre rectores, docentes, directivos docentes y padres de familia.

Este compromiso de los maestros y rectores del departamento por garantizar el servicio educativo en todo el territorio antioqueño, motivó a la dependencia departamental a exaltar la creatividad, la recursividad y el liderazgo de la rectora Rosalba Giraldo Arcila y de los educadores Sandra Milena Ortiz Rendón y Genry Alonso Valencia Cano.

Ellos fueron seleccionados por las siguientes razones:

El docente Genry Alonso Valencia Cano, de la Institución Educativa Rural Eva Tulia Quintero de Toro, Sede CER San Lorenzo en el municipio de Cocorná, teniendo en cuenta las características de la comunidad adscrita a la sede, decidió emplear un radio de comunicación para establecer contacto con sus estudiantes y dar las clases a través de este medio. Los radios fueron donados por los padres de familias y personas de este municipio ubicado en el Oriente lejano.

La docente Sandra Milena Ortiz Rendón, de la Institución Educativa Granjas Infantiles del municipio de Copacabana, ha implementado diversas estrategias para continuar en contacto con sus estudiantes y acompañar su proceso formativo. Una de ellas fue citarlos en el Sistema de Transporte Masivo Metro de Medellín para entregarles talleres de trabajo en casa y mantenerlos conectados con la escuela, evitando así la deserción escolar de los niños que no contaban con acceso a las plataformas digitales.

La rectora Rosalba Giraldo Arcila, de la Institución Educativa Francisco Manzueto Giraldo del municipio de Marinilla, acogió e implementó el modelo de alternancia en varias de las sedes adscritas a su institución, lo cual la convirtió en un referente porque demostró cómo se puede implementar este modelo cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y garantizando el servicio educativo para sus estudiantes.

Las medallas fueron entregadas por el gobernador Aníbal Gaviria Correa y la secretaria de Educación, Alexandra Peláez Botero, quien explicó durante el acto de reconocimiento que estos tres maestros para la vida, representan a los hombres y mujeres que se preocupan por entregar lo mejor de sí mismos a sus estudiantes y, en este tiempo de pandemia, han permitido mantener la escuela abierta en las nueve subregiones del departamento. Este reconocimiento se realiza en el marco del Programa Maestros para la Vida, iniciativa de la Secretaría de Educación.

En este emotivo acto de reconocimiento, el mandatario de los antioqueños, Aníbal Gaviria Correa hizo, referencia a la importancia de la mujer y su aporte al servicio de los demás desde la educación y resaltó el nombramiento de su exsecretaria de Educación, Claudia Restrepo Montoya, como nueva rectora de Eafit.

Igualmente, hizo énfasis en la creatividad y la innovación que se vio en cada una de las tres personas homenajeadas, quienes se han multiplicado para hacer una labor eficaz y eficiente, lo cual se constituye en un ejemplo para sus homólogos. “Hay que tener creatividad en este momento, hay que ser resiliente, hay que buscar que los obstáculos se conviertan en oportunidades” y agregó que las dificultades se deben enfrentar como ustedes lo han hecho: creciendo y ayudando a otros a crecer en medio de los problemas.

La Medalla Cívica Presbítero Miguel Giraldo Salazar fue creada para exaltar la labor de los docentes ejemplares del Departamento. El Presbítero Miguel Giraldo Salazar fue un educador por vocación, ejerció el sacerdocio siempre para educar y enseñar a todos. Nació en Granada, Antioquia y realizó sus estudios en varios municipios del oriente antioqueño.

Publicar un comentario

0 Comentarios