Titulo de la entrada
Titulo de la entrada

Demolición de propiedades utilizadas para la venta y consumo de estupefacientes

 Ocupados con fines de extinción de dominio más de 100 bienes del GDO ‘El Mesa’ avaluados en 200.000 millones.


La Policía Nacional en desarrollo del Plan Choque “Construyendo seguridad”, en coordinación con la fiscalía general de la nación y el apoyo de la Alcaldía de Bello, luego de una serie de procesos de investigación, logró asestar un duro golpe a las rentas criminales de las estructuras delincuenciales que tienen su accionar en el municipio de Bello.

En un trabajo interinstitucional liderado por la Policía Nacional y la Secretaría de seguridad y convivencia del Municipio de Bello se adelantó la demolición y derribamiento de 18 estructuras que estaban siendo utilizadas para el consumo y comercialización de sustancias psicoactivas y siete que se encontraban en alto riesgo y amenaza de ruina, con lo que se afecta sustancialmente las rentas criminales de las estructuras delincuenciales que tienen su accionar en este municipio.

Finalizada la actividad de remoción de escombros se iniciará la recuperación de la zona y el embellecimiento del lugar a través de un proyecto de obra pública consistente en la instalación de un gimnasio al aire libre, huertas comunitarias y labores de ornato.

En el despliegue del ataque frontal contra las rentas criminales se logró dar un importante golpe al millonario patrimonio ilícito de la estructura criminal ‘El Mesa’, responsable de homicidios, desplazamientos y otros delitos.

De acuerdo a las investigaciones se constató que los cabecillas de la organización delincuencial, conocidos como Vallejo o El Doctor, Montañero, Malacate y Piolo, adquirieron en masa propiedades que, al parecer, fueron registradas a nombre de sus familiares y presuntos testaferros.

En ese sentido, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo a 100 bienes, avaluados en 200.000 millones de pesos, que conformarían ese patrimonio criminal que intentaban mantener oculto los integrantes de ‘El Mesa’.

Las diligencias de ocupación se cumplieron en Medellín, Bello, Rionegro, Copacabana, Girardota, Envigado y San Jerónimo (Antioquia); Santiago de Tolú (Sucre) y Mitú (Vaupés), entre los bienes afectados sobresale un título minero para la explotación de coltán en un área de 1.995 hectáreas, ubicada en una zona especial protección ambiental en Vaupés. Llama la atención que, como representante legal de esta mina, aparece una mujer afiliada al Sisbén, quien no tendría la capacidad financiera para sostener una actividad de extracción de este tipo de material.

De igual manera fueron ocupadas 11 fincas de recreación, algunas de las cuales habrían sido utilizadas para realizar reuniones de la estructura criminal; 2 cabañas frente al mar Caribe en Tolú (Sucre), 32 apartamentos, 3 casas, 14 establecimientos de comercio, 17 vehículos, entre otros bienes.

En lo corrido del año han sido capturadas 295 personas relacionadas con el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, se ha logrado la incautación de 429 kilos de estupefacientes y 233 unidades de droga sintética.

Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.


Publicar un comentario

0 Comentarios