Titulo de la entrada
Titulo de la entrada

La dificultad que ve MinDeporte para el regreso del fútbol profesional

El ministro Lucena manifestó que en la propuesta de la Dimayor hace falta definir uno de los elementos más importantes y alertó sobre la inconveniencia de jugar en todas las ciudades.



El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, participó este jueves en una sesión del Congreso en la que dio detalles sobre el posible regreso del fútbol, manifestando que, a pesar de que ya hay fecha fijada por la Dimayor (30 de agosto), aún no se ha definido el aspecto clave para que vuelva a rodar la pelota.

Lucena manifestó que sabe que se han realizado varias asambleas y que ya hay una posible fecha para el reinicio. Sin embargo, el ministro señaló que falta definir lo más importante para que el Gobierno autorice la reanudación de la competencia: el formato del torneo y dónde se va a realizar.

 nosotros a través de la Federación? Que han hecho varias asambleas y en esas se han dicho que reactivarán el fútbol a partir del 30 de agosto. Esa fecha es la que ellos tienen planeada. ¿Pero qué tienen que saber el Gobierno y, por supuesto, las comisiones? ¿Cuál es modelo del torneo y dónde lo van a hacer, dependiendo de la curva epidemiológica en cada uno de los municipios?”, se preguntó el ministro.

Lucena señaló que resulta improbable que el torneo se dispute en las sedes de cada equipo porque no cree que haya aprobación del Gobierno y los gobernantes locales.


“Me llegaban noticias ayer de que querían hacerlo en todo el país y yo eso lo veo difícil. Veo difícil que de aquí a un mes vayamos a tener esa aprobación no solo del Gobierno nacional, sino de los alcaldes municipales diciendo que se pueden tener esos vuelos entre un lado y otro, y que cada equipo pueda tener su sede”, dijo Lucena.

La opción más indicada, según el ministro, que también apoyó el senador Álvaro Uribe, es que el torneo se concentre en una sola región en la que no se estén presentando tantos casos de covid-19 y de esta manera no encontrarse contratiempos.

“Lo que le hemos dicho, y creo que el senador Uribe comparte la filosofía y él lo estuvo trabajando, es cómo podemos encapsularlos en una misma región cercana donde la curva epidemiológica no esté muy alta y sobre esa podamos desarrollar un torneo con muchísima calma, con todos los protocolos y sin tener a los jugadores viajando por todo el país”, especificó.

La experiencia de Estados Unidos ha probado que concentrar la competencia deportiva en una ‘burbuja’ puede ser la medida más acertada. Esta semana se reanudó la NBA en la única sede de Disney World en Orlando, Florida, y hasta ahora los equipos no han tenido casos en su interior.

Mientras tanto, la MLB ha debido cancelar varios partidos por un brote de casos en el equipo de los Marlins. En el caso del béisbol, el torneo se está disputando en la sede de cada uno de los equipos y muchos especialistas ponen en duda que se pueda completar la competencia bajo este formato.

Con respecto al formato de la Liga Betplay en Colombia, Tulio Gómez, presidente del América, ya había adelantado que el Gobierno espera que les propongan un torneo en una  sola región de acuerdo con una llamada que tuvo con el presidente Iván Duque.

"Me dijo que buscara una región. Él quiere que se reanude, pero hay picos altos en ciudades como Bogotá y Medellín", dijo Gómez al medio radial.

Actualmente, las principales ciudades —Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla— son las que tienen mayores contagios y sus sistemas de salud están casi copados, por lo que se estaría apuntando a una región como el Eje Cafetero para disputar los partidos.

"Yo pienso que el Eje Cafetero es una posibilidad porque tenemos 9 equipos cercanos. Los de Bogotá y otras ciudades se pueden alojar allí. Es un lugar con infraestructura hotelera", afirmó Gómez.

Otro de los problemas para la reanudación del fútbol es que aún no hay vuelos nacionales y, según lo dicho por Gómez, se estaría evaluando realizar vuelos chárter para que los jugadores puedan regresar a las ciudades con sus familias.

"Hay vuelos chárter que pueden ser una alternativa para quienes no quieren concentrar el grupo y puedan compartir con sus familias", explicó Gómez.

Sin embargo, que los jugadores tengan que ir y volver a las ciudades significa un riesgo alto, teniendo en cuenta que el país está atravesando su momento más difícil por la pandemia, lo que marca una importante diferencia con respecto a cómo se reanudó el fútbol en las principales ligas de Europa.

El éxito de los torneos en Europa, que lograron blindarse de la enfermedad, ha sido un argumento de quienes defienden la idea de llevar a cabo el torneo en las respectivas sedes de los equipos, pero lo que no tienen en cuenta es que Colombia atraviesa un momento muy diferente de la pandemia y cada día son más los casos en las diferentes regiones del país.

Hay planeada una asamblea de la Dimayor para el próximo 7 de agosto, en la cual se espera que se elija al nuevo presidente de la entidad, que estará en lugar de Jorge Enrique Vélez; el método de definición del sistema de los descensos y, lo más importante, la sede o sedes de la competencia, que en teoría volvería en un mes. 

Publicar un comentario

0 Comentarios