Titulo de la entrada
Titulo de la entrada

Capturado hombre sorprendido mientras sacrificaba un cerdo de manera irregular en vía pública

Igualmente rescatados 82 ejemplares bovinos que pretendían ser comercializados ilegalmente

La Policía Nacional en desarrollo del Plan Choque “Construyendo seguridad”, a través de personal de Policía Ambiental y Ecológica y en coordinación con las autoridades ambientales del Valle de Aburrá, logró en las últimas horas importantes resultados en favor de especies animales de consumo, domésticas de la fauna silvestre.

El primer resultado se presentó sobre la antigua vía a Guarne, vereda Granizal del municipio de Bello, donde fue capturado un hombre 22 de edad de nacionalidad venezolana, en momentos que sacrificaba a un porcino, procedimiento tipificado en el artículo 339A del código penal "Delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales", por lo que fue dejado a disposición de la autoridad competente, constituyéndose en la primera persona judicializada por esta conducta en lo que va  corrido del año. 


Si bien se trata de una especie para el consumo humano, el procedimiento para el sacrificio no cumplía con las normas sanitarias y procedimientos establecidos por la ley.

Igualmente, en el kilómetro 6 sobre la antigua vía al mar a la altura del corregimiento de San Cristobal de Medellín, se realiza la aprehensión preventiva de 82 semovientes bovinos de 3 meses de edad, los cuales estaban siendo transportados de manera irregular en un camión, al momento de verificar su estado anímico presentaban algunas señales físicas desfavorables como postración y baja condición corporal, lo que originó la muerte de dos de ellos.


Por lo anterior el Grupo de Protección Ambiental, en conformidad de a la Ley 84 de 1989 y Ley 1774 de 2016, realiza el traslado de los bovinos a un corral de descanso en la central ganadera de Medellín con el fin de garantizar su bienestar y se tomaron otras medidas para esclarecer la autenticidad de los documentos aportados por el responsable de transportar los ejemplares, ya que presentaban inconsistencias.

Siguiendo con las acciones en favor de las especies animales, fueron rescatadas en distintos puntos del área metropolitana 04 serpientes Boa Constrictor, dos de ellas entregadas de forma voluntaria por sus tenedores, una por denuncia ciudadana y la última que fue rescatada en el tejado de una vivienda.

Por último, de manera urgente gracias al llamado ciudadano se acude al rescate de un canino hembra de raza criolla, el cual fue atropellado por un vehículo a la altura de la autopista norte, sector Villa Roca de Copacabana, y que fue trasladado de manera oportuna hasta el albergue de ese municipio para su valoración y recuperación.

En lo que va corrido del año han sido incautadas un total de 680 especies de la fauna silvestre en el Valle de Aburrá, de ellas 598 en Medellín. Se reitera a la comunidad la invitación a denunciar el tráfico, comercialización y tenencia de especies de la fauna silvestre al 123 y al 3046289337.

Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.  

Publicar un comentario

0 Comentarios