Titulo de la entrada
Titulo de la entrada

Camino de Corrales La Historia plasmada de los Aborígenes ancestrales del Valle de Aburrá "Los Niquia"



El Secretario de Medio Ambiente, Juan David Casas hizo presencia hoy con parte de su equipo en el Camino Corrales, con el fin de incentivar a los bellanitas que visitan la zona a cuidar el medio ambiente y no arrojar basuras en el sector. #PorElBelloQueQueremos



El Camino de Corrales es uno de los caminos de piedra mejor conservados de la historia de los aborígenes ancestrales "Los Niquia" de esta zona del Valle de Aburrá. 

Toda la zona estuvo habitada antes de la llegada de los españoles por indígenas bajo el mando del Cacique Niquía, es un sitio de gran valor arqueológico, donde se han encontrado los vestigios de las civilizaciones más antiguas del valle del Aburrá, aproximadamente de 10.000 años.  Han sido halladas puntas de lanzas, vasijas y otros artefactos de barro y piedra que se encuentran en exposición permanente en el Museo de la Universidad de Antioquia.  El primer colono fue Gaspar de Rodas que llegó entre 1575 y 1580 y formó allí su primer hato de ganado, dándole al sitio el nombre de Hato Viejo, que le fue cambiado en el siglo XIX por el de Bello en honor a Andrés Bello.

                              

El 56,1 % de las 2.597 hectáreas que tiene el Quitasol pertenecen a Bello, el 24,5 % a Copacabana y otro 19,4 % a San Pedro de los Milagros.

162 hectáreas dentro del Valle de Aburrá fueron incluidas por el Amva dentro de su Plan Siembra, lo que ha permitido reforestar con 165.000 árboles.

El ecosistema del cerro se conoce como bosque húmedo, premontano y montano bajo, y alberga 13 especies endémicas (que solo se encuentran en esta región). Entre los animales que habitan allí, comentó Restrepo, se encuentran zarigüeyas, zorros, ardillas, iguanas, barranqueros, búhos, lechuzas, azulejos y ranas.

Aunque son predios rurales y están en jurisdicción de Corantioquia, el Amva también los ha intervenido y afirmó que podrían disminuir los déficits de arbolado en la región y de espacio público, este último con una deuda de 12 metros cuadrados por habitante.

Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia, señaló que la idea es que este lugar se convierta en un espacio para el turismo sostenible. El Amva conoce sus características, dijo, y para iniciar la ruta declaratoria lo que sigue es solicitar al Instituto Von Humboldt la verificación de los inventarios existentes.




Publicar un comentario

0 Comentarios