De aumentar los casos, se entraría a cuarentena por 7 días en el Valle de Aburrá y otras regiones.
Tras varias semanas en un promedio entre 1.000 y 1.500 casos diarios de covid-19, Antioquia declaró alerta roja por ocupación de camas UCI para atender a los pacientes más graves.
El reporte más reciente revela que el departamento tiene 702 camas destinadas para pacientes covid, de las cuales 558 están ocupadas, para un 79,5 por ciento de ocupación, lo que prendió las alarmas en la gobernación.
“En el momento en que Antioquia llegue a una ocupación de UCI superior al 85 %, tenemos que declarar la cuarentena por la vida durante 7 días”, explicó Luis Fernando Suárez, gobernador encargado, quien agregó que ahora todo el trabajo estará orientado a fortalecer las capacidades de los prestadores de salud.
Ante este panorama, también se suspenderán los planes piloto de reapertura de restaurantes, hospitales y aeropuertos en todo el territorio antioqueño.
De acuerdo con Yessica Giraldo Castrillón, epidemióloga de la Universidad CES, esta alerta roja implica que la red hospitalaria llegaría a ser insuficiente ante el aumento de casos.
El pasado 15 de julio, en el departamento se había declarado la alerta naranja por la falta de camas de UCI, las cuales tienen una ocupación actual del 70 por ciento y ante el aumento sostenido de casos se preveía que llegaría pronto la alerta roja, tal y como sucedió en la mañana de este jueves 30 de julio.
0 Comentarios