Titulo de la entrada
Titulo de la entrada

Medidas Preventivas para los participaron de aglomeraciones en el dia sin IVA

El pasado viernes 19 de junio, día sin IVA en Colombia, se presentaron aglomeraciones en varios almacenes comerciales. Debido a esto podrían darse varios contagios de coronavirus.


COVID-19 puede causar infección asintomática o muy poco sintomática. Personas infectadas sin síntomas, con pocos síntomas, o que estén en los días previos al inicio los síntomas pueden transmitir la infección. Por tanto, existe riesgo de infección cuando los protocolos de distanciamiento físico no son respetados, aunque las personas que se reúnan estén asintomáticas.

El tiempo de incubación del virus que produce COVID-19 puede ser de 2 a 14 días. Este es el tiempo entre el día de la infección y el día del inicio de síntomas. Las personas pueden trasmitir el virus desde 2 días antes de presentar síntomas. Por lo anterior si usted se infectó el viernes 19 de junio, es posible que empiece a trasmitirle la infección a otros desde hoy y en los días siguientes, aunque no tenga síntomas aún. Cuando los síntomas inician aumenta más la posibilidad de que usted trasmita la enfermedad a personas sanas.

Basados en estos datos científicos queremos invitar a todas las personas que asistieron a hacer compras el viernes pasado (19 de junio) y que estuvieron en momentos en los que se desatendieron las medidas de prevención de la infección a seguir las siguientes recomendaciones:

1. Quedarse en casa en los próximos 14 días. Evite salir a citas o al mercado, si tiene cirugías programadas postérguelas, utilice medios electrónicos para hacer reuniones y diligencias.

2. En estos días utilice mascarilla quirúrgica y no se la retire mientras esté fuera de casa y más aún si tiene personas a menos de 2 metros.

3. Lave sus manos con frecuencia con agua y jabón o con alcohol glicerinado.

4. Avise inmediatamente a su línea de atención COVID-19 si presenta fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor muscular generalizado, dolor de cabeza, dolor o molestia en la garganta, perdida del olfato o del gusto.

5. Si usted vive con personas mayores de 70 años o que sufran de hipertensión, diabetes, enfermedad renal, enfermedad hepática, enfermedad pulmonar crónica, cáncer o inmunosupresión evite acercárseles a menos de 2 metros en los siguientes 14 días. Si estas personas están programadas para cirugía también se les recomienda aplazar sus cirugías.

Es importante que con responsabilidad y convicción prevengamos la propagación del virus.

Lina Bustamante
Secretaria de Salud de Antioquia
Maria Angélica Maya Restrepo, MD.
Especialista en Enfermedades Infecciosas. 
Presidente Capitulo Antioquia ACIN

Publicar un comentario

0 Comentarios