Titulo de la entrada
Titulo de la entrada

En Colombia urge recuperación del empleo mediante contratación por horas y flexibilización laboral dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.


Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.


En comunicación dirigida a los Ministros de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera y de Comercio, José Manuel Restrepo; el Presidente de Fenalco solicitó dar absoluta prioridad en la “Misión de empleo” que creará el Gobierno Nacional, al estudio de las bondades para implementar el salario integral por horas en Colombia, es decir, la remuneración en la modalidad de contratación por horas, incluidas de manera proporcional las correspondientes prestaciones sociales de ley.


Es ahora, en momentos en que el país empieza la reapertura gradual de la economía donde debemos introducir las reformas encaminadas a la recuperación de los puestos de trabajo que se perdieron durante los meses de confinamiento y que sólo para el caso de comercio, según cifras del DANE, alcanzaron la cifra de 1.7 millones de desempleados de los 5.4 millones perdidos, indicó Jaime Alberto Cabal.

“Claramente el régimen laboral necesita de una modernización a fondo que flexibilice la contratación, que la ponga a tono con las nuevas realidades que está dejando esta pandemia. Es importante revisar una serie de “retenes” que se fijan con el deseo de proteger a los trabajadores, pero lo único que logran es desprotegerlos, ya que los envía al desempleo o a la informalidad. Así por ejemplo, si antes de la coyuntura por Covid-19 que vivió el país se hubiera implementado esta iniciativa, más personas habrían gozado de las medidas de alivio del Gobierno y de las bondades de pertenecer al sistema general de seguridad social”.

De acuerdo con el vocero de los comerciantes es hora de poner el tema en la agenda nacional y dar un debate sano, sin sesgos políticos, basado en estudios, datos y ejemplos de otros países que implementan este tipo de contratación y que como es el caso de los Estados Unidos, se ha podido evidenciar la recuperación de las cifras de empleo en tiempo récord, pues tan sólo en un (1) mes se generaron 2.5 millones de puestos de trabajo, bajando la tasa de 14,7 en abril al 13,3% en mayo, según lo indica un informe del Departamento de Trabajo de ese país.

Fenalco ya había abordado este tema desde hace 10 meses y de hecho había evidenciado que, a pesar de la evolución y transformación del mercado inclusive antes de la pandemia, en Colombia hay una ausencia de iniciativas que reconozcan la necesidad de contar con mecanismos que permitan e incentiven la contratación laboral formal. “La dinámica comercial evidencia la necesidad de intervenir la regulación de manera que se permita la vinculación formal de personal, por ejemplo, en períodos pico o estacionalidades, de manera proporcional al tiempo trabajado, y que los aportes a seguridad social se realicen sobre ese mismo supuesto”.

“El reto está en adoptar medidas que garanticen que los trabajadores a tiempo parcial gocen de condiciones equivalentes a los trabajadores de tiempo completo, pero proporcional a las horas trabajadas”, concluyó Cabal Sanclemente.

Publicar un comentario

0 Comentarios