Titulo de la entrada
Titulo de la entrada

EL CONTRALOR DE BELLO SE PRONUNCIA RESPECTO AL CASO DEL CIERRE DE LA PTAR AGUAS CLARAS

#LaChivaRadio /Prensa Alternativa Emisora Online.


EL CONTRALOR DE BELLO SE PRONUNCIA RESPECTO AL CASO DE LA PTAR



Doctor
JUAN SEBASTIÁN MONTOYA
Inspector Primero de Policía
Juans.montoya@bello.gov.co
Bello, Antioquia


Asunto: Control de Advertencia


Respetado Inspector.

El abajo firmante, Contralor Municipal de Bello, en uso de sus competencias legales y constitucionales, me permito solicitar a usted el aplazamiento de la materialización de cualquier decisión consistente en el cierre o suspensión de las actividades de operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Aguas Claras ubicada en el Municipio de Bello, considerando lo siguiente.

A través de notas de prensa del día 01 de junio de 2020, se tuvo conocimiento que la Inspección Primera de Policía del Municipio de Bello tendría previsto adoptar y notificar una decisión teniente a la suspensión o cierre temporal de la PTAR.

Conocido este hecho por parte de esta autoridad, se considera necesario advertir que una decisión en este sentido conllevaría afectaciones nefastas en la operación del sistema de tratamiento de aguas residuales, produciendo a su vez graves consecuencias para el medio ambiente, la salud e integridad, no solo de la comunidad del Municipio de Bello sino de las comunidades que se ubican aguas abajo, en la medida que ello impediría el tratamiento de las aguas residuales vertidas en el norte del Municipio de Medellín y en el Municipio de Bello y serían vertidas sin tratamiento alguno al río Aburrá.


Adicionalmente, cabe considerar que dicha decisión en lugar de prevenir una afectación ambiental, generaría un daño mayor al que se pretende evitar y vulnera los derechos de defensa y contradicción que le asisten al prestador del servicio público de alcantarillado, concretándose en una evidente vía de hecho al desconocerse que se trata de un proyecto licenciado ambientalmente por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad ambiental que conoce y ejerce control y seguimiento sobre el mismo y el hecho probado de que las mediciones de calidad del aire efectuadas por laboratorios acreditados no han arrojado incumplimiento de la normativa ambiental aplicable.

Finalmente, se solicita la entrega inmediata de copia del expediente abierto con ocasión del procedimiento policivo adelantado para el efecto, con la finalidad de conocer las actuaciones adelantadas por la Inspección Primera de Policía en relación con el procedimiento establecido en el artículo 223 de la Ley 1801 de 2016 y que puedan ser de interés para este organismo de control.








Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Es indignante y desconcertante que funcionarios públicos como el sr Haver Gonzalez Contralor en cuestión y Luis Fernando Bustamante Procurador regional estén haciendo esta clase de notificaciones al Inspector Primero de Bello Juan Sebastián Montoya , quien SI ESTA CUMPLIENDO CON SU DEBER, el de apoyar a las quejas de la comunidad sometida a la contaminación odorífera por las sustancias volátiles asquerosas que emite esta planta. El contralor y el procurador dejaron ver su inclinación por cuidar el aspecto $$$ de la planta de aguas residuales Aguas Claras, ubicando por debajo las peticiones y necesidades de la comunidad como lo es la calidad de vida y calidad de aire. Señores son una VERGÜENZA para los ciudadanos, vendidos por 3 pesos Alcaldía de Bello por qué no se han pronunciado?? la comunidad los necesita

    ResponderEliminar
  2. Señor contralor usted tiene evidencias o estudios que confirmen el impacto que usted está diciendo? Usted ha realizado algún estudio o investigación? Debe dejar su sesgo político a una lado y ponerse en favor de la comunidad, el comité de afectados le puede mostrar toda la evidencia que ha recaudado y desmentir todo lo que epm ha dicho.

    ResponderEliminar
  3. Claro es que solo les interesa el dinero pero la ciudadanía donde se queda????que se aguante esos olores nauseabundos cada vez que esa planta falle en sus procesos, porque eso es lo que sucede cuando ponen a funcionar una planta sin terminar, IRRESPONSABLES.

    ResponderEliminar
  4. No es posible que sean tan sinvergüenzas, hasta el punto de hacer pública su inclinación, cuando se han pronunciado para atender el perjuicio de la zona afectada por la PTAR?, Somos Miles de afectados en su Calidad de Vida. EPM solo quiere desvirtuar la información, su comunicado es una intimidación hacia la comunidad, cómo pueden permitirle seguir el daño, sin exigirle la responsabilidad en su gestión. Cómo pueden irse en contra del que está haciendo algo por la comunidad?

    ResponderEliminar
  5. Estos funcionarios sin vergüenzas, ya si salieron a la luz? Ya se manifestaron? Tocaron con su niño EPM? muestren los comunicados que han generado para atender las solicitudes desesperadas de la comunidad afectada. Cómo le dan la espalda a los funcionarios que están apoyando una comunidad que está viviendo un infierno con esta Planta irresponsable. EXIGIMOS UN AIRE LIMPIO, NO A LOS OLORES NAUSEABUNDOS. No es lógico estar a favor de la limpieza de un río, si se va a contaminar el AIRE.

    ResponderEliminar
  6. Dónde estuvo este Contralor por más de 20 meses, ahora sí es diligente?, respeten a la comunidad

    ResponderEliminar