Titulo de la entrada
Titulo de la entrada

A propósito del cumpleaños del “Señor de la Política”. Suárez Mira: Un sentimiento social que transformó a Bello




Explicando que un proyecto político se transforma en realidades sociales, solo luego de combinar, la vocación humanista de Oscar Suárez con sus logros políticos basados en la construcción de lenguajes y realizaciones de ciudad.

 

OSCAR SUÁREZ MIRA: EL NORTE POLÍTICO SEGURO DE BELLO.

 

EL JOVEN BELLANITA TRANSFORMADOR: DEL BARRIO A LA POLÍTICA.

 

Las tradiciones políticas y electorales en Colombia, informaron al país durante décadas que al Poder se accedía por la vía de pertenecer a la aristocracia nacional y centralista y que de otra forma sería imposible comunicar la gente con el Poder de acción y de decisión de la política en las regiones del país.

 

De la misma manera se hizo costumbre en este país, que la transformación radical de los hábitos internos y coalicionistas de los partidos políticos, estaba reservada a líderes nombrados por algunas familias capitalinas.

 

Pero en la década de los ochenta, del siglo veinte, en Bello, municipio que funda la región norte del Departamento de Antioquia, se vislumbran nuevos surcos políticos trazados por un joven Bellanita dotado con las destrezas sociales suficientes para la transformación de la forma convencional de hacer la política en Colombia, considerando los acentos regionales de la sociedad integrada a la capacidad de combinar las coyunturas electorales con las lealtades sociales, interpersonales y barriales como un nuevo criterio de participar en la política y en los cambios del Estado colombiano a partir de legitimar el rostro social y la voz ciudadana de grupos humanos humildes.

 

Este joven Bellanita de nombre Oscar Suarez y con el liderazgo natural que le otorgó pertenecer a su familia antioqueña, hecha en la autoridad y la solidaridad de sus progenitores, transformó con la herramienta de su inteligencia humanista, las formas de participar y de incidir en los esquemas políticos, primero en su barrio, luego en Bello, después en el Departamento de Antioquia y posteriormente en la política nacional.

Será importante afirmar que Oscar ha ocupado posiciones políticas y administrativas relevantes en el país, pero será mucho más notable recorrer los detalles de su perfil social y de su inclinación política para construir colectivamente logros para toda la sociedad.

 

OSCAR SUAREZ: EL PERFIL HUMANISTA CON PROYECCIÓN POLÍTICA.

Seleccionemos estos aspectos que legitiman socialmente el perfil humanista y político de Oscar y que le han permitido participar en las decisiones fundamentales de Antioquia y del país:

  • Tempranamente Oscar, en su vigor juvenil, tomó el liderazgo personal interno en su familia, para promover la unidad afectiva que le ha permitido a la familia Suárez Mira y a su descendencia, actuar con criterios unificados en lo interpersonal y en lo social. El liderazgo humanista de Oscar en buena medida lo recogió de la actitud social de su padre y de su madre, que lo orientaron hacia la solidaridad como principio para construir la unidad familiar que después Oscar ha trasladado hacia la construcción de afinidades y vínculos con la sociedad.

 

  • Es claro que la dimensión humanista y social de Óscar, se debe en altos porcentajes a las rutas afectivas y solidarias que ha recibido de sus padres y de las íntimas convicciones de reconocimiento interpersonal de su familia.

 

 

  • En el municipio de Bello, de la década de los ochenta del siglo veinte, Oscar desarrolló sensibilidades sociales genuinas, que le han permitido explicar que Bello estaba orientado a constituirse en el puntal del desarrollo político y regional del norte de Antioquia. En esta década Oscar recorrió los barrios y las calles de Bello y comprendió que las tradiciones partidistas habían limitado históricamente los avances sociales de su municipio y que la mejor manera de traer cambios con proyección para los grupos humanos ubicados en la marginalidad geográfica de su municipio, era participar en el ejercicio de la política social y electoral, pero conservando el principio de la política con métodos y fines humanistas para la gente.

 

  • La constante disposición de Oscar, para relacionarse con personas y grupos de los estratos básicos de Bello, le han permitido conocer los detalles de las prioridades humanas y sociales que justifican la participación de la gente en la política, de allí que su relación con las personas de su municipio históricamente se han caracterizado por cumplir con la palabra y con la promoción de las escalas sociales que han permitido en este municipio el ascenso masivo de las personas a nuevas condiciones de inclusión social.

 

  • La capacidad de Oscar para conectar los fines de la política con el desarrollo humano, es un componente de su acción política, de allí que los proyectos que ha liderado y dirigido durante su vida pública han estado orientados por el principio del servicio a la gente y por el fin de la distribución de oportunidades para todos.

 

  • Para Oscar, la promoción de los líderes comunitarios es el principal componente de su acción social y política. Ha demostrado durante su vida política y administrativa que la participación directa de los líderes en la promoción de las agendas barriales y locales es la garantía de la inclusión de las comunidades en el desarrollo del municipio de Bello.

 

 

  • La relación de Oscar con los líderes comunitarios de Bello, ha estado definida por la construcción mutua de lealtades que a su vez han garantizado el tejido de acciones políticas que han llevado a la consolidación de Oscar en la política y en la administración.

 

  • La capacidad de Oscar para descubrir talentos políticos en las comunidades de Bello, de la región y del país, ha caracterizado su recorrido por la política, de allí que su acción social y la de las comunidades que lo han acompañado, han impulsado personas que de otra manera no hubieran participado en la política y en la administración. El reconocimiento e impulso de talentos políticos, por parte de Oscar, ha respondido a su vez a la dimensión humanista con la que él concibe y practica la política, confirmando la dimensión colectiva y solidaria que ha recogido de su liderazgo familiar y personal.

 

  • La decidida vocación social de Oscar, para la consolidación de la identidad Bellanita, ha caracterizado su acción social y política, de modo que esta identidad de cada Bellanita sirva como principio de visibilidad social para que la región y el país reconozcan el valor político de Bello.

 

  • El fortalecimiento de las veedurías ciudadanas y de los principios de la cultura del control social, han caracterizado la trayectoria política y administrativa de Oscar, puesto que él reconoce que el apoyo a la ciudadanía en sus iniciativas sociales, es el principio de consolidación de la democracia.

 

  • El reconocimiento del valor político de la mujer, para el desarrollo de la sociedad y de la política, es un aspecto que Óscar ha establecido como prioridad durante su vida política y de esta manera reconocer sus derechos sociales y políticos, como la base de la sociedad local.

 

  • Sin dudas el aspecto prioritario para Óscar en su trayectoria política, es la confirmación de la dimensión estratégica de la política para incidir en los cambios fundamentales del Estado y en la redistribución de opciones sociales para la gente. Por su disposición a participar estratégicamente en la política, Oscar ha logrado posiciones fundamentales en la estructura de su partido, pero sobre todo ha logrado que se reconozca a Bello como meridiano político en lo social y en lo regional.

 

Publicado a Petición de Yeferson Mona Medina.



Publicar un comentario

0 Comentarios