Titulo de la entrada
Titulo de la entrada

Ley seca y Toque de Queda Metropolitano

En reunión metropolitana, los alcaldes del Valle de Aburrá definen toque de queda y ley seca en el Día de Madres



La medida rige en los diez municipios del Valle de Aburrá.

Ley seca: aplica desde el sábado 09 de mayo a las 5:00 p.m. y terminará el lunes 11 de mayo a las 5:00 a.m.

Toque de queda: Inicia el sábado 09 de mayo a las 7:00 p.m. hasta el domingo 10 de mayo a las 5:00 a.m. y, nuevamente,  desde el domingo 10 de mayo a las 7:00 p.m. hasta el lunes 11 de mayo a las 03:00 a.m.

Se busca con la medida evitar riesgos de contagio del coronavirus en la celebración más tradicional que tienen los colombianos: el Día de Madres.
​ 
Los 10 alcaldes del área metropolitana decidieron aplicar ley seca y toque de queda en sus territorios, con el fin de evitar que se aumente el riesgo de contagio del coronavirus en la que es considerada una de las celebraciones más tradicionales del mundo entero: el Día de Madre;  y para mayor  prevención de hechos violentos en esta fecha.  

 La ley seca iniciará el sábado 09 de mayo a las 5:00 p.m. hasta el lunes 11 de mayo a las 5:00 a.m.

El toque de queda tendrá vigencia desde este sábado  09 de mayo,  desde las 7:00 p.m. hasta el domingo 10 de mayo a las 5:00 a.m. y,  nuevamente,  el domingo 10 de mayo desde las 7:00 p.m. hasta el lunes 11 de mayo a las 3:00 a.m.



La medida aplicará en los 10 municipios del Valle de Aburrá: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas,  municipios que por tradición celebran el Día de Madres el segundo domingo de mayo.

Varias fueron las razones que llevaron a los alcaldes a tomar la medida en sesión conjunta, incluidos el de Medellín, Daniel Quintero Calle, presidente de la Junta Metropolitana, y  el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona. Una es que, según el instituto de Medicina Legal de Colombia, la celebración del Día de la Madre es una de las fechas más violentas del país, debido al incremento del consumo de alcohol y lo que produce cuando hay problemas de convivencia entre familiares.

Según Medicina Legal, los homicidios, las riñas y los delitos que afectan la vida y la sexualidad de mujeres, niños, niñas y adolescentes aumentan durante esta fecha.

 Una segunda explicación, de gran importancia,  tiene que ver con la posible ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de los Hospitales, espacios que deben estar reservados en el momento para los pacientes que resulten afectados de manera grave con el Covid-19.

 Los alcaldes también consideraron que es muy seguro que se incrementen las visitas de los hijos a sus madres y que este tipo de reuniones familiares posibilita un aumento del riesgo de contagio de la pandemia que afecta al mundo entero.

Los alcaldes y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá  invitaron a los ciudadanos a hacer uso de los servicios de domicilios para hacerles llegar a las mamás sus detalles y expresiones de cariño, con motivo de la celebración de esta fecha tan especial en el territorio y en el país.



Publicar un comentario

0 Comentarios