Titulo de la entrada
Titulo de la entrada

Cuarentena en Colombia: ¿qué pasará después del 25 de mayo?


El presidente Iván Duque extendió la cuarentena en Colombia hasta el próximo 25 de mayo con la apertura de más sectores económicos. ¿Qué pasará después?


El presidente Iván Duque extendió el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el próximo 25 de mayo. El mandatario anunció la reapertura de más sectores económicos desde el 11 del mismo mes y se está estudiando lo mismo con más para cuando este periodo de cuarentena termine, así como la reactivación de más actividades.  La pregunta es ¿qué pasará después del 25?.

No hay nada definido por el Gobierno Nacional con respecto a lo que sucederá después de esa fecha. Duque afirmó que la apertura de otros sectores se irá haciendo de forma gradual, pero que dependerá del comportamiento de la curva y además, de la disciplina de los colombianos.

"Hemos ido recuperando espacios de vida productiva, pero quiero insistir en que vamos avanzando en la medida en que la cultura ciudadana sea la que oriente nuestro destino, nuestra disciplina y la manera como atendamos las recomendaciones", indicó el mandatario.

¿Cuándo será el pico epidemiológico en Colombia?

Según el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, el pico epidemiológico será a finales del mes de junio, "con las medidas que se han tomado, esto se ha venido prolongando en el tiempo y la expectativa es que podríamos tener un pico entre la última semana de junio y la primera de julio. Un pico que tendrá una extensión mucho menor del que hubiéramos tenido si no se hubieran tomado acciones como el aislamiento preventivo", dijo en entrevista con Blu Radio.

De acuerdo con la epidemióloga Zulma Cucunubá, la cuarentena es una medida que no debe durar mucho, "las cuarentenas no son una solución permanente, solo son una medida temporal que debe servir para evitar el colapso del sistema de salud, durar lo menos posible y usarse inteligentemente para plantear una estrategia sostenida de salida".

Y añadió con respecto a un eventual final de la cuarentena, "unos niveles importantes de distanciamiento físico y cierres de algunas o muchas actividades serán necesarios a la salida de la cuarentena. Fomentar con una comprensión del problema por parte de la población y un apoyo del estado es clave para la sostenibilidad a largo plazo".

¿Qué pasará con los otros sectores económicos?

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dijo al respecto, "llevamos más de mes y medio trabajando en los protocolos y en definir cuáles sectores van primero que otros. Tenemos claro que con lo anunciado ya prácticamente estaría la totalidad de la industria, ahora viene la cadena de comercialización".
Añadió que el tipo de servicios que no tienen un mayor nivel de contacto podrán entrar en la próxima fase, "creo que estos serían los que vendrían, también con un orden gradual y mediado por el análisis técnico del Ministerio de Salud con el equipo de científicos que analiza las nueve variables", expresó en entrevista con la FM.

¿El fútbol volvería después del 25 de mayo?

Pese a la propuesta que hizo la Dimayor para que los equipos volvieran a entrenamientos desde el 25 de mayo, el presidente Duque aseguró que el fútbol tendrá que esperar, "nosotros valoramos el esfuerzo que ha hecho la Dimayor en presentar una propuesta de protocolos que está siendo estudiada por el equipo del Ministerio del Deporte y el del Ministerio de Salud. Estamos evaluando cómo se comporta la pandemia, tenemos claro que en el deporte hay riesgo y lo cierto es que queremos proteger primero la vida de los deportistas y estamos observando pasos en otros países".

Duque indicó que se está estudiando la propuesta, pero no aseguró la fecha, solo expresó que el Gobierno quiere tomar ejemplos de otros países que hayan tomado la decisión de darle apertura a los entrenamientos, "ya empezamos con el Ministerio de Salud a evaluar los temas de entrenamientos, si los clubes pueden entrenar y mirar bajo qué condiciones (primero entrenamientos individuales). Y la otra es mirar las experiencias internacionales (FIFA y Conmebol) de cómo podemos dar un paso que no sea en falso y eso implica que todos los sistemas de protección, las pruebas, de aislamiento que todo sea positivo".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. Corona App está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.
Y recuerda, ¡quédate en casa!



Publicar un comentario

0 Comentarios