Top Ad 1200x400

descripcion de la imagen descripcion de la imagen

jueves, 26 de abril de 2018

Maíz PIRA, más Nutritivo de lo que usted se Imagina



Expertos indican que este producto tiene altos contenidos en antioxidantes, fibra y polifenoles, a comparación de otros como la fruta, los frutos secos y las verduras. Para otros, el grano inflado es un pasatiempo que poco nutre.
La reputación de las palomitas como un aperitivo, que es realmente bueno para la salud, fue dado a conocer por un experto de la Universidad Americana de Química de Estados Unidos, quien indicó que el maíz pira contiene más de las sustancias antioxidantes saludables llamadas ‘polifenoles’ que las frutas y verduras.

Según Joe Vinson, Ph.D., y pionero en el análisis de componentes saludables del chocolate, frutos secos y otros alimentos comunes, los polifenoles se concentran más en las palomitas de maíz, con un promedio de solo el 4 % de agua, mientras que los que se encuentran en frutas y verduras se diluyen en el agua en un 90 %

 Vinson también descubrió que los cascos de las palomitas de maíz, esa parte que todo el mundo odia por su tendencia a pegarse en los dientes, en realidad tiene la mayor concentración de polifenoles y fibra. “Esos cascos merecen más respeto. Ellos son pepitas de oro nutricionales”.

Para el experto, los resultados explican que el Popcorn puede ser el alimento de bocado perfecto. “Es la única merienda que es 100 % grano entero sin procesar. Todos los otros granos se procesan y se diluyen con otros ingredientes, y aunque los cereales se denominan ‘grano entero’, esto simplemente significa que más del 51 % del peso del producto es de grano entero. Una porción de palomitas de maíz proporcionará más del 70 % de la ingesta diaria de grano entero. La persona promedio solo recibe alrededor de la mitad de una porción de granos enteros al día, y las palomitas de maíz podrían llenar ese vacío de una manera muy agradable”.

Por su parte, Rodrigo Santacoloma, médico nutriólogo de Cali, señaló que las apreciaciones de Visnon sobre las palomitas de maíz son muy ciertas y que sin lugar a dudas el grano se puede considerar como uno de los mejores snacks (galguería o mecato), gracias a su bajo contenido de calorías y su importante contenido nutricional, rico en antioxidantes.

Esta combinación hace de este un alimento para picar de muy buen perfil, a comparación de otros con altos niveles de azúcar. Ente mayor fuente de antioxidantes o vitaminas y minerales tengamos, mejor será la nutrición. Por eso, las frutas son consideradas como el mejor snack, gracias a sus aportes. Ahora, hay que tener en cuenta otro tipo de ingredientes que se le pongan, como caramelo o sal, porque cambian el perfil de este tipo de alimentos”, explicó Santacoloma, en diálogo con CONtexto ganadero


Sobre ello, Joe Vinson advirtió que la forma en que las personas preparan y sirven palomitas puede poner rápidamente un hueco en su imagen saludable. En otras palabras, cocinar el maíz en un jarro de aceite, untarle mantequilla o la mantequilla falsa (utilizada en muchos cines), sal y/o azúcar, puede convertirse en una pesadilla nutricional, cargada de grasa y calorías.

“Las palomitas de maíz tienen el menor número de calorías. Si se cocinan en microondas tienen el doble de calorías, alrededor del 43 %, que corresponde a la grasa, en comparación con un 28 %, si usted hace estallar el maíz en aceite natural”, agregó el experto de la Universidad Americana de Química.

De acuerdo con Santacoloma, para conservar el estado nutricional del maíz, lo ideal es cocinar el grano en aceite de oliva y concuerda con Vinson en sustituir la sal y el azúcar por productos como el orégano o la canela.

Del mismo modo, el experto americano señaló que las palomitas de maíz no pueden sustituir a las frutas y verduras frescas en una dieta saludable. Las frutas y verduras contienen vitaminas y otros nutrientes que son esenciales para una buena salud, ausentes en el grano.

Vinson explicó que el mismo principio se aplica a la concentración de frutas secas frente a la fruta regular, dando frutos secos un borde de polifenoles. Estudios previos encontraron bajas concentraciones de polifenoles libres en las palomitas de maíz. Los niveles de polifenoles rivalizaban con los de frutos secos y eran hasta 15 veces mayores que las tortillas del grano entero.

El nuevo estudio encontró que la cantidad de polifenoles que se encuentran en las palomitas de maíz fue de hasta 300 miligramos en una porción, a comparación de los 114 que pueda ofrecer una ración de maíz dulce y de 160 miligramos para el caso de todas las frutas por porción.

Además, una porción de palomitas proporcionaría el 13 % de un promedio de ingesta de polifenoles al día por persona, mientras que las frutas 255 miligramos por día de polifenoles y las verduras 218 miligramos en una día a la dieta.

“Este es un alimento natural que no tiene procesamientos como las papas fritas, por eso aporta fibra y antioxidantes. En otras palabras, las palomitas de maíz sí se pueden consumir diariamente, es más debe hacer parte de una dieta rica, acompañada de frutas y verduras; inclusive, el maíz pira puede ser una fuente alimenticia para aquellas personas que tienen intolerancia al gluten”, puntualizó el médico nutriólogo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90