Top Ad 1200x400

descripcion de la imagen descripcion de la imagen

viernes, 23 de marzo de 2018

Anla abre investigación contra Ecopetrol por derrame de petróleo en Barrancabermeja

Medio Ambiente23 Mar 2018 - 12:29 AM
-Redacción Medio Ambiente 
CorpoGutih
Comunidades reportan que la mezcla de lodo, agua y crudo ya llegó hasta el río Sogamoso. El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murrillo, visitará esta tarde la zona de emergencia. Se estima que se ha liberado el equivalente a 22 barriles de fluidos.

La La Alcaldía de Barrancabermeja declaró calamidad pública. Ecopetrol

Ya se cumplen veinte días desde que un afloramiento de crudo, gas y lodos empezó a teñir algunos de los cuerpos de agua cerca del corregimiento La Fortuna, en Barrancabermeja (Santander). Un problema ambiental que se generó como consecuencia de la falla del sellamiento del pozo La Lizama 158 de Ecopetrol y que, según las últimas cifras, se ha extendido por 15 kilómetros, afectando las quebradas La Lizama y Caño Muerto. 
Pese a que Ecopetrol inició un plan de contingencia inmediato, el cual incluyó la instalación de 50 barreras mecánicas, 20 cuadrillas de personas para monitorear el derrame y la reubicación de cerca de 48 familias, comunidades aledañas han informado que los fluidos ya han llegado hasta el río Sogamoso. 
Por esto, según el  informe , la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) anunció que se abrirá una investigación formal contra Ecopetrol para descifrar si hubo negligencias por parte de la empresa. Puntualmente, en palabras de Claudia Gonzáles, directora de la Anla, se expedirán dos actos administrativos: uno referente al origen del derrame y otro sobre el monitoreo de la contingencia.
Igualmente, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, explicó en una declaración pública  que ya se abrió la investigación para “establecer porque se llegó a esa causa de aparente perdida de integridad del pozo”. Además, señaló que todo indica que el pozo 158 La Lizama ya estaba sellado, pero hubo una falla con esto, por lo que se estima que se ha liberado lo equivalente a 22 mil barriles de material (una mezcla de petróleo, lodo y agua). Por esta razón, Murillo visitará la zona de la emergencia el día de hoy en la tarde.
En este momento, son varias las personas y comunidades las que se han unido al llamado para que las autoridades ambientales tomen medidas más fuertes para detener la calamidad pública en Barrancabermeja. De hecho, en redes sociales ya se creó el  #DetenganDerrameLisama158. El día de ayer, miércoles 21 de marzo, algunos campesinos y personas afectadas por el derrame bloquearon la vía que comunica a Barrancabermeja y Bucaramanga, pidiendo atender lo más pronto posible la emergencia. 




0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90