Top Ad 1200x400

descripcion de la imagen descripcion de la imagen

lunes, 8 de enero de 2018

Registraduria Define Tarjetones para elegir Congreso en marzo de 2018


Se sortearon 106 logos de partidos y movimientos políticos para elegir las diferentes posiciones en los tarjetones de Cámara y Senado del próximo año.

El próximo 11 de marzo participarán 23 listas con 943 candidatos para Senado de la República y 362 listas con 1.793 aspirantes a la Cámara de Representantes

La Registraduría Nacional del Estado Civil sorteó este jueves 21 de diciembre la ubicación de los logos de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, en las tarjetas electorales de Senado de la República y Cámara de Representantes para las elecciones de marzo de 2018.
Durante el evento también se sorteó la ubicación de los logos para Senado por la circunscripción nacional e indígena, Cámara de Representantes circunscripción internacional, las Cámaras Especiales Indígena y Afrodescendientes, así como la Cámara de Representantes para Cundinamarca y Bogotá.
El sorteo se realizó en el Salón Rojo del hotel Tequendama. Asimismo, las Delegaciones Departamentales de la Registraduría a nivel nacional sortearon la posición de los logos en la tarjeta electoral de Cámara Territorial, en las instalaciones de cada delegación de la entidad en el país.
A los sorteos asistieron representantes de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, así como los magistrados del Consejo Nacional Electoral, funcionarios de la Registraduría Nacional y de los organismos de control.
Tarjetón Senado
En total, 16 partidos y movimientos políticos apoyados por firmas aparecen en el tarjetón, para elegir 108 senadores y 172 representantes a la Cámara, incluyendo las curules de Farc.
El tarjetón lo encabeza Alianza Verde, con el número uno, seguido de izquierda a derecha en ocho filas, Opción Ciudadana, el Partido Conservador, Centro Democrático, Todos Somos Colombia, Cambio Radical, Partido Liberal, Colombia Justa Libres, Unión con Fortaleza, Polo Democrático, Partido de la U, Farc, Sí se puede, Partido Mira, Somos (antes Partido Alas) y Lista de la Decencia (ASI, Up y Mais).
Cabe destacar que el desaparecido partido Alas retornó, esta vez bajo el nombre de Somos. Asimismo, hay cuatro grupos que llegaron tras la recolección de firmas.
El material para las elecciones estará listo desde el 5 de febrero. El Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, indicó que es “muy importante que los diferentes partidos y movimientos políticos, que estén interesados en adelantar consultas interpartidistas el once de marzo, nos informen los detalles a más tardar el diez de enero”.
Agregó Galindo que las 16 circunscripciones especiales de paz, de resolverse positivamente su viabilidad, no alcanzarían a ser elegidas en marzo.
La tarjeta electoral para el Senado de la República presenta en esta ocasión un incremento en el número de listas del 38.46% con respecto al 2014. La tarjeta tiene una dimensión de 43.18 cm x 55.88 cm. Al 20 de diciembre de 2017 iban inscritas un total de 1.582.026 cédulas en todo el país.
El próximo 11 de marzo participarán 23 listas con 943 candidatos para Senado de la República y 362 listas con 1.793 aspirantes a la Cámara de Representantes.
En total, 2.736 candidatos quedaron inscritos para participar en las elecciones de Congreso. Y fueron 106 los logos de partidos y movimientos políticos los que se sortearon para elegir las diferentes posiciones en los tarjetones de Cámara y Senado.

Fuente: elmundo.com






0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90